gotas : sombra : cambio de color

 

 

 

 

 

 

Cómo crear pequeñas gotas de agua

De una forma rápida y muy sencilla, vamos a transformar unas pinceladas negras en gotitas transparentes de agua.

 

Crea una capa nueva que llamaremos 'gotas'. A continuación elige un pincel de un grosor circular definido de unos 25 píxeles y dureza 100%. En opacidad y flujo, mantén los valores por defecto del 100%.

 

Pulsa la tecla D para escoger el blanco como color de fondo y el negro como frontal en la paleta de herramientas.

 

Dibuja con el color negro las formas que quieras que tengan tus gotitas.

No te preocupes mucho porque una vez acabado el ejercicio puedes seguir pintando formas viéndolas directamente.

 

Cuando hayas acabado de pintar las gotitas que quieras ve al menú Capa, estilo de capa, y elige la opción de opciones de fusión. En el cuadro de diálogo que se abre hay que aplicar varios filtros, no importa el orden en que lo hagas porque se suman entre sí y dan un resultado compuesto. Pero aplica los valores que te indicamos.

 

Marca la casilla Sombra paralela. En Modo de fusión escoge Superponer, en Opacidad escribe 30%, y en Angulo marca 90 grados. Distancia:1 px; Extensión: 0 px; Tamaño:1 px. Deja el resto de valores intactos y no pulses ok de momento.

 

Marca la casilla Sombra interior. En Modo de fusión escoge Trama, en Opacidad escribe 45% y en Angulo nuevamente 45 grados. Deja sin marcar la casilla de Usar luz global. Distancia:10 px; Retraer:0 pix; Tamaño:10 pix. Deja el resto de valores intactos.

 

Marca la casilla Resplandor exterior. En Modo de fusión escoge Superponer. En Opacidad escribe 30%, en Ruido, 0%. En el color, escoge Negro. En el apartado Elementos, escribe 0% en Extender y 5 px en Tamaño.

 

Por último, marca la casilla de Bisel y Relieve. En Estilo escoge Inglete interior, y en Técnica, cincel duro. En Profundidad marca 250%. Dirección, arriba, Tamaño:15 px, Suavizar:15 px. Más abajo, en el apartado Sombra, despliega Modo Resaltado y escoge Trama. Haz clic en el rectángulo de color, y escoge un gris casi blanco. En Modo de sombra, escoge Sobreexponer Color, y selecciona un gris algo más oscuro que el anterior. Finalmente en Opacidad marca un 30%, y pulsa el botón de ok.

 

Si no estas viendo el resultado inmediatamente, en la paleta de capas, junto a la Opacidad abre el desplegable de los modos de fusión y utiliza por ejemplo el modo Aclarar. Ahora si quieres puedes continuar haciendo gotitas con el pincel en la misma capa de 'gotitas' y las verás de modo inmediato.